miércoles, 10 de junio de 2009

ADULTEZ INTERMEDIA

¿Qué es la adultez intermedia?
Es la etapa en el desarrollo humano, que se extiende de los 40 a los 65 años, aproximadamente. Algunas personas lo asocian con la crisis de la edad, sin embargo, no todas las personas son las que atraviesan por esta crisis, porque en realidad, la revisión de la vida se puede efectuar en cualquier etapa de la vida.
En esta etapa si la persona se ha preparado con una buena dieta y ejercicio físico regular, no tendrá muchos problemas de salud, sin embargo, son muchos los que se descuidan y es cuando se dan muchos padecimientos. En esta etapa comienza la disminución en algunos sentidos como lo son la vista y el oído. Hay personas que se sienten mal porque tambièn les salen canas, arrugas y por ello recurren a muchos métodos como las inyecciones Botox para eliminar algunas marcas de la edad. También a nivel físico se nota una pérdida de condición física, repito, máxime si la persona no se preparó adecuadamente durante la adultez temprana, algunas de estas manifestaciones son cansancio a la hora de subir escaleras, al caminar algunos kilómetros. En la mujer se dan cambios importantes a nivel reproductivo, ya que es la etapa en la cual se atraviesa por la Menopausia, ésta se produce cuando la mujer deja de ovular y de menstruar de forma permanente, por lo que ya no puede concebir ningún hijo, sin embargo, también sucede en este período que la mujer se descuide y quede embarazada a esas edades. Durante este período, la mujer experimenta muchos cambios a nivel físico, hormonal y emocional, entre ellos: fatiga, irritabilidad, insomnio, calores, depresión. En el hombre se produce la "andropausia", si bien es cierto pueden continuar teniendo hijos por más tiempo que la mujer, sin embargo, hay una disminución lenta a partir de los 60 años en los niveles de testosterona. La actividad sexual es muy buena en esta etapa ya que muchas personas al verse libres de preocupaciones por el embarazo y con más tiempo sin interrupciones para dedicar a su pareja, consideran que su relación sexual es mejor de lo que ha sido en años. Otros padecimientos en la salud, son la pèrdida ósea y osteoporosis, especialmente en la mujer, cáncer de mama , histerectomía (extirpación quirúrgica del útero), terapia de reemplazo hormonal, disfunción sexual en algunos varones.
Durante esta etapa muchas personas se acogen a la pensión, por lo que constituye un cambio grande en las actividades generales de su vida, también algunos se plantean proseguir estudios inconclusos o realizar nuevos, el círculo de amistades con relación a las etapas anteriores, se reduce, manteniendo el contacto con muy pocas personas. A nivel emocional también se dan cambios en cuanto al estado civil, ya que hay personas que decidieron ser solteras toda su vida y se mantienen así, otras cambian de opinión y se casan, muchos a esta edad empiezan a tener sus hijos, mientras otros, empiezan a tratar con sus nietos, algunos que ya estaban casados, al enfrentar problemas en su relación de pareja se divorcian y se mantienen solos, otros se vuelven a casar, inclusive se da la comúnmente llamada "salida del clóset", ya que los que tienen otra orientación sexual, deciden dejar de ocultarlo y sacan a la luz pública su verdadera orientación sexual.
Las personas que han tenido hijos, presentan muchos cambios también, puesto que algunas mantienen excelentes relaciones a nivel familiar, en otras no tanto. Se dan cambios en lo que se llama "nido vacío", cuando el último hijo que quedaba soltero parte del hogar, ya sea porque se independice de sus padres o decida formar un hogar, en estos casos, es cuando las parejas se "reencuentran", vuelven el tiempo atrás para compartir las actividades que realizaban en sus primeros años de matrimonio, pero otros no logran encontrarse y si ya había grietas en la relación matrimonial, al irse los hijos, deciden divorciarse. Ocurre también que los hijos regresan, lo cual vuelve a llenar la casa y es otro cambio significativo para la pareja y la familia. En esta etapa también se da el nacimiento de los nietos, algunos adultos intermedios son tomados en cuenta por sus hijos para que colaboren en la educación de sus nietos, inclusive algunos llegan a asumirla por completo.
En esta etapa se da la Generatividad vrs Estancamiento, de acuerdo a la teoría del desarrollo de la personalidad de Erickson, lo cual implica que muchas personas se sienten provechosas, dan todo de sí, participan en muchas actividades, buscan como integrarse a grupos comunales, porque quieren dejar "el legado", pero hay otras, que no le encuentran sentido a su existencia y deciden quedarse encerrados en sí mismos, en sus hogares, no les preocupa que otros aprendan de ellos y no aportan nada.
En general, esta etapa es provechosa y satisfactoria ya que en ella las personas logran crear su plan de vida, su concepto de vida. Ya en ella han alcanzado sus metas personales y profesionales, si hacen un alto es para determinar cómo están, hacer algunos ajustes o continuar adelante con sus proyectos.

5 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer los cambios y problemas que se enfrentan en estas etapas, gracias por esta información y ojala que todos la sepamos aprovechar, por cierto esta muy lindo tu blog, muy creativo!!!

    ResponderEliminar
  2. Oiga, me hubiera gustado que le pusieras mas fotos para que nos ilustremos un poco xq, yo no soy de leer mucho... jeje, es un comentario nada mas, sta tuanis el blog, chao.

    ResponderEliminar
  3. Esta bonito tu blog. Me gusto lo info que utilizaste. Estoy de acuerdo con Sergio con lo de mas fotitos. Pero de verdad esta muy bonito ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues tarde o temprano llegaremos a esta edad y me parece importante saber que problemas y beneficios se pueden llegar a tener a estas edades

    ResponderEliminar