jueves, 11 de junio de 2009

FAMILIA

Toda persona nace e integra una estructura concreta llamada familia. Durante sus primeros años de vida depende casi en forma absoluta de ella para sobrevivir. En ella, recibe protección, alimentación, amor y también adquiere la herencia cultural, ideología específica y crea las bases para su futura relación con otros grupos distintos al suyo.
A la familia se le asignan funciones específicas y reglas definidas de interacción, tanto internas como externas, cada unidad familiar define a la vez cómo se van a relacionar entre sí los miembros que la componen, cómo expresarán sus intereses comunes, los sentimientos de solidaridad y cooperacióny los castigos que se impondrán cuando se cometan faltas; esto también se relaciona con extraños, otras familias, la comunidad y la sociedad.
La familia cumple funciones básicas como la económica, la biológica, la cultural, la espiritual y la educativa.
La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, el cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en que está inserta y que le sirve de modelo, sin embargo, no siempre se ha conformado de la misma manera que hoy conocemos, porque como estructura social que es, constituye un grupo variable.
TIPOS DE FAMILIA
A lo largo de la historia éstos son los tipos de familia que se han dado:
Promiscuidad sexual
Grupos humanos en estado primigenio, que pasaron de una condición irracional (modelo de convivencia animal), a un estado racional.
Matrimonio en grupos
Conjunto de hombres que se unían a un grupo de mujeres. En ella encontramos la poliginia, un hombre que mantiene relaciones con varias mujeres a la vez y la poliandria, una mujer que mantiene relaciones sexuales con varios hombres a la vez.
Familia consanguínea
Prohibición de la unión sexual entre progenitores y su prole. Esta prohibición no alcanzaba la unión sexual entre hermanos.
Familia Punalúa (compañeros íntimos)
La prohibición llegó a abarcar también a los hermanos. Posteriormente, se extendió la prohibición a los parientes colaterales (primos). Aquí se da el matrimonio por grupos, un conjunto de hombres y mujeres que podían unirse y establecer vínculos de pareja. Poco a poco, las prohibiciones para unirse como pareja se acrecentaron y el matrimonio por grupos se hizo cada vez más difícil. En este tipo de familia los hijos pertenecían a la madre.
Familia Sindiásmica
El hombre vivía con una sola mujer, pero podía serle infiel. En tanto, la mujer debía mantenerse fiel mientras durara la relación. Los vínculos de pareja se podían romper con facilidad y los hijos quedaban al cuidado de la madre. El adulterio de parte de la mujer, se castigaba severamente.
Familia Patriarcal
Su contribuciòn para la formación de la familia actual fue, la pérdida de poder femenino y el derecho hereditario paterno. Se dio el sometimiento al poder paterno de un jefe, quien vivía en plena poliamia, mientras el resto del grupo solo podían tener una mujer. La tarea del grupo entero consistía en cuidar los bienes que le pertenecían al grupo. Es un grupo intermedio entre la familia sindiásmica y la monogámica.
Familia Monogámica
Es la familia actual, su objetivo es asegurar la paternidad indiscutible de la prole y su derecho hereditario. Los lazos de la pareja son más sólidos y no puede se puede disolver muy fácilmente la unión. Su fundamento está en razones económicas antes que afectivas o naturales.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
Dentro de la familia el hombre aprende a vivir en sociedad y a su vez la familia se relaciona con otros entes (escuela, iglesia, estado, etc), para conformar la sociedad.
El individuo, familia y sociedad son interdependientes, por lo que todas dependen una de la otra.
Funciones de la familia para con el Individuo:
*La familia decide el nacimiento de sus miembros.
*La familia asume el hecho de la dependencia biológica del nuevo individuo y lo moldea a través de la cultura.
*El individuo gradualmente pasa de la dependencia a la independencia.
*Las normas sociales son transportadas por el sistema familiar hasta el individuo que las introyecta en forma de conciencia moral.
Funciones de la familia para consigo misma
*Cada una de sus partes debe tener coherencia interna.
*Su función principal es mantenerse como familia y promover las condiciones ambientales idóneas para que puedan surgir nuevas familias.
Funciones de la familia para con la sociedad
*La familia y la sociedad establecen relaciones donde ambos, adoptan papeles cosificantes, utilizándose mutuamente.
*Perpetuación de normas sociales.
*La sociedad transforma el psiquismo de los miembros, a través de los medios de comunicación.
*La familia utiliza, a la sociedad para hacer perdurar sus normas, promover su supervivencia y perpetuar el individualismo y la competitividad de sus miembros.
*La familia comparte con la sociedad, en proporción variable. Aquí se toman en cuenta el cuidado de las personas con alguna discapacidad, el sostenimiento económico de los hijos que estén en la época no productiva de su vida, la formación cultural y técnica y muchas más.
El ciclo vital de la familia es el siguiente:
1. Período de Galanteo, el cual da paso al matrimonio.
2. Matrimonio, conjunción de dos familias y creación de una red de sistemas (relaciones).
3. Nacimiento de los hijos, hace que surjan nuevos roles.
4. Período intermedio: Más de 15 años de casados.
5. Destete de los Padres: Nueva relación de la pareja, cuando los propios hijos parten del hogar y forman sus familias, dando lugar a que los padres se "reencuentren" como pareja.
6. Retiro de la vida laboral.
Modelos Familiares
Tercero incluido
El hijo es una prolongación simbiótica de la pareja: está al servicio del padre y la madre, esto hace que sea un locus de actuación complementaria, ya que los padres se pelean en el hijo y esto hace que el niño sea el recadero, por decirlo así. Como pareja complementaria: Es el ser para otros.
Tercero excluido
Es el tercero excluido eliminado, esto es, que el hijo se delega a terceros.
Tercero excluido pospuesto
Vínculo sano. Este implica que el hijo comparte tiempo de calidad con cada uno de los padres por separado, pero cuando llega el momento de que papá y mamá compartan entre sí, el hijo comprende la situación y permite que ambos estén juntos, sin intervención de su parte.

2 comentarios:

  1. Esta muy completo el tema, apesar que me correspondió los mismos temas que a ti, siempre es interesante ver lo que los demas opina y como ven un mismo tema desde diferetes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante lo que hay que saber acerca de la conformacion de la familia. Me parece importante tener buenas guias para dar lo mejor de uno mismo.

    ResponderEliminar